BIOGRAFÍA

Anna Carmona es una artista nacida en Girona, con una gran proyección internacional. Durante su infancia ha estado acompañada de las historias de vida de su abuela, trabajadora en las fábricas textiles de Sallent y Artés, así como de tejidos, hilos, máquinas de coser y de mucha creatividad por parte de su madre modista. Un pasado que le marca y le descubre un arte con muchas posibilidades.
Inicia estudios de restauración de muebles y policromía y continúa con incursiones en el mundo de la carpintería, talla y la técnica de la restauración. De forma progresiva se forma y experimenta en otras disciplinas artísticas como el diseño de mobiliario con plancha de metal y posteriormente se introduce en el diseño textil artístico.
Todos estos conocimientos los aplica y los pone en valor a través del tejido y experimenta combinando las técnicas aprendidas con distintos materiales y da forma a un lenguaje propio con el que crece como artista y como persona inspirándose con obras de artistas como Olga de Amaral, Jagoda Buić, Josep Grau-Garriga y Ricardo Bofill. Eclecticismo y descomposición, experimentación y lujo, constante transformación y herencia familiar vinculada al tejido.
Ha realizado diversas exposiciones en su Ciudad y en la actualidad, sus creaciones ya viven en Madrid, Marbella, París, Londres, Las Vegas, California, Florida y Washington.

DECLARACIÓN DE ARTISTA

Anna Carmona es una artista que aplica diferentes técnicas, procesos y materiales a los textiles y fibras. Deja a un lado el trabajo técnico basado en la repetición, fluye por la indocilidad de los materiales y experimenta con total libertad. Le apasiona el transformar la materia y conseguir volúmenes y texturas diferentes.
Entrelaza tejidos tratados con pigmentos, estucos o pan de oro, todos ellos materiales tradicionales y mundialmente empleados desde la antigüedad, con otros más modernos y sostenibles. Y es que el interés personal y la voluntad firme de adecuar la práctica artística a un modelo de vida más sostenible, puede apreciarse en sus obras posteriores introduciendo materiales reutilizados, como el cuero y los tejidos de calidad, que provienen de excedentes y residuos de distintos sectores del diseño y la moda. Y también busca dar protagonismo a la lana por todas sus excelentes propiedades y potencial artístico.
Sus series se inspiran en paisajes, ciudades, arquitectura y la historia de vida que le acompañan. Recuerdos de juventud, vacaciones, emociones, paisajes compartidos, el mar, bancales, muros de piedra, vegetación… Pero también la ciudad, la música, la noche, su gente y las actividades culturales. Su obra está llena de simbolismo, pliegues, contornos, grietas, costuras y mezclas, evocan esos territorios y experiencias vividas y nos invita a crear nuestro propio paisaje interior. Y en su posterior serie “Nature” pretende dar valor a los elementos de la naturaleza y elevarlos a obras de arte en reconocimiento a su belleza y a todo lo que nos aportan en agradecimiento y importancia a su existencia y preservación.
A la vez, sus creaciones buscan influir en las emociones del espectador a través de los diferentes sentidos. Creaciones monocromáticas, diferentes texturas táctiles, formas geométricas, arquitectónicas u orgánicas, algunas de ellas móviles que se pueden variar a voluntad. Creaciones artísticas que van más allá de lo conceptual y la técnica y se caracterizan, además, por ser obras sensoriales.

Scroll al inicio